domingo, 19 de enero de 2014

Voz y Diátesis


Morfema de Voz

Las desinencias personales del verbo expresan diátesis activa, media y pasiva, además de número, persona y tiempo gramaticales. Las desinencias de los infinitivos y de los participios también expresan diátesis. Los temas temporales que sólo se emplean en una voz indican diátesis de forma redundante. En griego no hay desinencias exclusivamente pasivas: las de los temas de presente y de perfecto son homónimas en voz media y pasiva y por eso son llamadas mediopasivas; las formas de aoristo con los morfemas -η- y -θη- también son usadas con valor intransitivo. Las perífrasis del tipo de λελυμένοι εἰσί sirven para expresar diátesis mediopasiva.

Hay verbos que sólo se usan en voz activa, llamados activa tantum, y otros que admiten sólo desinencias mediopasivas, llamados media tantum o deponentes, independientemente de la diátesis que expresan. Aparte de eso, el futuro de muchos verbos sólo se conjuga en voz media. A la inversa, muchos verbos que en presente se conjugan sólo en voz media tienen aoristo y perfecto sólo activos. Por todo ello, el uso correcto de las voces en muchos lexemas no es predecible por las reglas sintácticas.


Nociones de Diátesis

Por diátesis se entiende el conjunto de nociones relativas a la función semántica del sujeto, al número de complementos inherentes del verbo y a la posibilidad de que otros complementos sean correferenciales con el sujeto. La voz es la expresión morfológica de la diátesis, pero voz y diátesis no siempre coinciden. La diátesis se expresa mediante las voces verbales, los pronombres reflexivos y recíprocos, los lexemas verbales y mediante sufijos, como los causativos en -εω, -σκω, -νυμι y -όω.


Usos de la Voz Activa

La voz activa expresa un significado menos específico que la media y la pasiva:
  • Se emplea en muchos verbos que son transitivos frente a la media correspondiente, que es intransitiva.
  • La función semántica del sujeto tiene menos limitaciones que en la media y en la pasiva.
  • El sujeto puede ser correferencial con otros complementos, a diferencia de lo que sucede en la voz media.
  • La 2ª persona singular del imperativo y el infinitivo de la activa son excepcionalmente usadas con el valor de la media correspondiente. Esta forma de imperativo es indiferente a la voz, lo que se corresponde bien con el hecho de que carezca de desinencia.


1. Activa transitiva y media intransitiva.


La transitividad y la intransitividad pueden expresarse mediante dos recursos morfosintácticos: la oposición de la voz activa frente a la voz media y la distribución de temas temporales en una misma voz.

Muchos verbos son transitivos no causativos en voz activa e intransitivos reflexivos en media.

Otros verbos son transitivos con significado causativo en voz activa y presentan una voz media con diversos significados. En la mayor parte, la activa se documenta con posterioridad a la media:
  • La voz media es intransitiva reflexiva.
  • La voz media es intrasitiva no reflexiva.
  • La voz media es transitiva con complemento directo de Resultado, no de Paciente.
  • La voz media es transitiva o intransitiva.

En otros verbos, la transitividad y la intransitividad se expresan mediante formaciones distintas dentro de una misma voz:
  • El aoristo radical atemático de la voz activa es intransitivo y el sigmático es transitivo.
  • Los temas de aoristo y de futuro con -η- y -θη- tienen significado intransitivo reflexivo o pasivo. En otros verbos en los que se usan ambos morfemas, -η- es intransitivo y -θη- pasivo.
  • El perfecto en -α es intransitivo y se corresponde con un presente activo transitivo y con un presente medio intransitivo.
  • El perfecto con -κ- y el aspirado son transitivos, frente al perfecto sin -κ-, que es intransitivo.
  • El perfecto intransitivo en -α se corresponde con temas de presente y aoristo intransitivos de una u otra voz.

2. Funciones semánticas desempeñadas por el sujeto.


El sujeto de los verbos en voz activa desempeñan distintas funciones semánticas, según el tipo de situación designado: Agente-fuerza, Paciente o experimentador, Experimentador o Agente, Afectado. En la voz pasiva y en la media, el sujeto tiene más restricciones semánticas que en la activa. Así, en la voz pasiva, expresa la función de Paciente o de Resultado, y en la media raramente la de Paciente prototipo.


3. Correferencialidad de los complementos con el sujeto.


Cuando la entidad expresada por el sujeto es correferencial con la expresada por el Paciente, el Receptor o el Beneficiarios, se emplea la voz activa con un pronombre reflexivo si el verbo expresa una situación en la que el complemento Paciente no es habitualmente correferencial con el sujeto.

Si el sujeto es correferencial con otro complemento que no sea el Paciente, el Receptor o el Beneficiario, se usa también la voz activa y el pronombre reflexivo que corresponda.


4. Verbos activa tantum.


Los verbos activa tantum son normalmente intransitivos suelen tener un futuro medio y un sujeto que designa a una persona; pertenecen a los mismos grupos semánticos que los media tantum:
  • Verbos de movimiento.
  • Verbos que indican funciones naturales de los seres animados, tanto conscientes como espontáneas.
  • Verbos que expresan sentimientos, emociones o su manifestación oral.
  • Verbos de significado simétrico y recíproco.

Significado y usos de la Voz Media

Los verbos en voz media designan situaciones en las que sólo hay un complemento inherente, que es el sujeto, o situaciones en las que hay dos complementos inherentes, el verbo es transitivo y se sobreentiende un Receptor o "beneficiario" correferencial con el sujeto. Es característico que la voz media se refiera a situaciones que son intermedias entre las que tienen un solo complemento inherente y las que tienen dos complementos inherentes referidos a dos participantes distintos; es decir, a situaciones que tienen dos complementos inherentes referidos a un mismo participante.

El valor de la voz media puede ser representado mediante el siguiente diagrama:

TIPO DE SITUACIÓN
POSIBILIDAD DE DISCRIMINAR PARTICIPANTES
<--------------------------------------------------------------------------------->+                                                                                                                                                            -
Con dos participantes distintos en relación asimétrica


Transitiva
Con dos participantes disntitos en relación simétrica


Recíproca
Con dos participantes correferenciales: sujeto y Receptor o “beneficiario”

Reflexiva indirecta
Con dos participantes correferenciales: sujeto y Paciente


Reflexiva directa
Con un participante





Intransitiva
VOZ ACTIVA
VOZ MEDIA
VOZ ACTIVA

Cuanto más difícil es distinguir entre uno o dos participantes diferentes tanto más probable es el uso de la voz media. Desde el punto de vista semántico, la voz media indica que la entidad, normalmente personal, que participa en la situación como "agente", Experimentador o Afectado y al tiempo también como Paciente, Receptor o "beneficiario". A partir de este valor general, los usos más comunes de la voz media son los siguientes.


1. Voz media intransitiva reflexiva directa.


Algunos verbos que designan un movimiento o actividades que el "agente" normalmente realiza sobre su persona se emplean en voz media cuando el Paciente se refiere a la misma persona que el sujeto, a su cuerpo o una parte de él. En voz media, estos verbos suelen ser intransitivos, reciben el nombre de pseudorreflexivos o inergativos y suelen tener un correlato causativo o transitivo en la voz activa. Se distinguen varios tipos:

1.1. Verbos que designan situaciones que se refieren al cuidado corporal.
Algunos verbos que designan acciones cotidianas referidas al cuidado personal se emplean en voz media cuando la acción que expresan se ejerce sobre el propio cuerpo o sobre una parte de él.
En media, estos verbos son intransitivos o tienen un acusativo que designa la totalidad del cuerpo o la parte que es objeto del cuidado.
En cambio, cuando hay énfasis o el complemento Paciente está constituido por varias entidades, unas correfenciales con el sujeto y otras no, se emplea el verbo en voz activa con un reflexivo como complemento directo.

1.2. Verbos que denotan traslación.
Muchos verbos intransitivos en voz media denotan traslación espacial del sujeto y concurren con formas activas causativas.

1.3. Verbos que denotan movimiento sin desplazamiento o cambio de postura.
Algunos verbos son intransitivos en voz media y denotan cambio voluntario de postura o movimiento sin desplazamiento, a diferencia de los correspondientes activos, que son transitivos.

1.4. Verbos que designan situaciones que son reflexivas de forma ocasional.
Estos verbos tienen formas activas en las que normalmente hay dos participantes distintos. Cuando Agente y Paciente designan la misma entidad, se puede utilizar la voz activa con un reflexivo.
Sin embargo, hay ejemplos también en voz media. En estos casos, la media se combina raramente con pronombres reflexivos.
Con los verbos que tienen un complemento régimen que designa un Paciente correferencial con el sujeto, se emplea siempre la voz activa con un reflexivo, no la media.


2. Voz media simétrica.


Se emplean en voz media los verbos que designan situaciones simétricas, es decir, ocasionalmente recíprocas. Estos verbos, frente a los intrínsecamente recíprocos, tienen oposición de voz. Los participantes tienen idéntica implicación en la situación.


3. Voz media reflexiva indirecta y voz media de interés.


La voz media se emplea en situaciones en las que hay dos complementos inherentes, el verbo es transitivo y se sobreentiende un Receptor o un Beneficiario correferenciales con el sujeto. En la voz activa, estos verbos suelen tener tres complementos inherentes. Se distinguen dos tipos:

3.1. Reflexiva indirecta.
Las situaciones reflexivas indirectas se caracterizan por lo siguiente:
   a) Hay tres participantes, pero dos complementos inherentes, ya que el agente y el Receptor o 
       Beneficiario-Perjudicado designan la misma entidad.
   b) El Receptor o Beneficiado-Perjudicado se sobreentiende.
   c) El verbo se emplea también en voz activa cuando el Agente y el Receptor o Beneficiario-Perjudicado 
       designan entidades distintas.
También se emplea la voz media cuando el Paciente designa una parte del cuerpo o una propiedad inalienable de la entidad designada por el sujeto.
La voz activa con un pronombre reflexivo en dativo y la voz media reflexiva indirecta alternan en la misma condiciones que las reflexivas directas. Ocasionalmente, el reflexivo se emplea reforzado con la voz media.
Ejemplos límite entre la reflexiva indirecta y la voz media de interés son las situaciones en las que el Receptor o Beneficiario designa un ser humano que puede considerarse como propiedad inalienable del sujeto, aunque no hay correferencialidad con él.

3.2. Voz media de interés.
En este tipo, como en la voz media reflexiva indirecta, la acción verbal revierte normal o necesariamente en beneficio del sujeto, que es "agente", Experimentador o Receptor. A diferencia de la reflexiva indirecta, el sujeto de la media de interés no es correferencial con ningún complemento.
Algunos ejemplos de voz media de interés se denominan tradicionalmente voz media intensiva o dinámica.
La media de interés puede alternar con la voz activa con un reflexivo indirecto.


4. Voz media con verbos de actividad mental.


Muchos verbos que expresan actividades mentales se emplean normalmente en voz media. Estos verbos pueden tener un participantes (Experimentador) o dos (Experimentador y el estímulo o "causa") y pertenecen mayoritariamente a los siguientes grupos semánticos:
  • Verbos que expresan sentimientos, emociones o actos de habla emotivos.
  • Verbos de conocimiento. Con estos verbos, el segundo participante indica Resultado, que, con frecuencia, no se expresa (acusativo interno). La voz activa de estos verbos expresa el mismo contenido que la media.

5. Voz media intransitiva que designa procesos.


Muchos verbos que designan procesos y tienen un sujeto que es Paciente, Experimentador o Afectado se expresan con voz media. Estos verbos, denominados normalmente pseudopasivos, son intransitivos y se corresponden con verbos transitivos causativos en voz activa.


6. Voz media deponente o media tantum.


Los verbos media tantum tienen, por lo general, un contenido léxico afín al significado expresado por la voz media. Estos verbos pertenecen a los siguientes grupos semánticos, que coinciden en gran medida con los de la activa tantum, que representa el uso neutro:
  • Posición.
  • Movimiento con o sin traslación.
  • Situación intrínsecamente recíproca o simétrica.
  • Sentimiento o actos de habla emotivos.
  • Percepción.
  • Funciones naturales de los seres animados.

Significado y usos de la Voz Pasiva


1. Significado.


En la voz pasiva, el sujeto desempeña la función semántica de Paciente o de Resultado, y la situación designada por la predicación está bajo el control de un "agente" distinto del Paciente. El complemento Agente-Fuerza puede ser expresado con ὑπό + genitivo o con dativo sin preposición.

Si el verbo está en perfecto, el agente se expresa casi siempre en dativo.

La voz pasiva se usa con poca frecuencia en griego clásico. Se emplea sobretodo cuando el emisor desea silenciar u omitir el "agente", o cuando la entidad que desempeña la función de Agente-Fuerza no es conocida o es inanimada, indefinida o no individual. Su uso, además, permite al emisor variar el punto de vista desde el que se expresa una situación con respecto a las otras voces. Así, cuando permite codificarlo como sujeto y darle relevancia semántica y sintáctica. Las formas pasivas más frecuentes son las del participio de perfecto.

Con verbos en los que la activa y la media tienen significados léxicos distintos, el significado expresado por la voz pasiva se puede corresponder con el de la activa o con el de la media.

Las formas verbales mediopasivas tienen valor pasivo inequívoco sólo cuando hay un "agente" expreso. Igualmente, cuando el Paciente designa una entidad inanimada o una entidad animada que no desea el cumplimiento de la acción, se excluye el significado medio.


2. Verbos que pueden emplearse en voz pasiva.


Los siguientes verbos admiten voz pasiva:
  • Los verbos transitivos que en activa o media tienen un sujeto que expresa Agente-Fuerza y un Paciente en acusativo.
  • Algunos verbos que en activa o en media tienen sujeto "agente" y un Paciente expresado en genitivo o dativo.
  • Los verbos que en activa tienen acusativo de Resultado, tanto si es complemento directo como si es acusativo interno.
  • En los verbos que tienen Paciente y Resultado, normalmente el Paciente es el sujeto en la voz pasiva y el Resultado se expresa en acusativo también en la pasiva.
  • Los verbos que en la activa tienen un dativo de persona (Receptor o Beneficiario) y un acusativo de cosa (Resultado) presentan raramente sujeto de persona y acusativo de cosa en la pasiva.
  • De forma ocasional, los verbos con un complemento de "duración" o "extensión" presentan estas formas como codificación del sujeto en la pasiva.

3. Restricciones léxicas y semánticas en el uso de la voz pasiva.


Los verbos como ἔχω, que designan situaciones atélicas o no orientadas a un límite, sólo raramente se emplean en voz pasiva.

La significación pasiva de algunos verbos se expresa en voz activa con un lexema distinto, no mediante la voz pasiva. Los verbos con forma activa y significación pasiva tienen sujeto Paciente y pueden presentar un complemento que expresa Agente-Fuerza.

Los imperativos no son usados en segunda persona con sentido pasivo, porque el emisor no suele ordenar o rogar a una persona que es Paciente y no controla el contenido verbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario